En Justicia e Interior

Sobre nuestro nuevo blog

Este mes de junio se ha celebrado el XXX aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas. Con este motivo, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, un centro de excelencia Jean Monnet presidido por Marcelino Oreja Aguirre, pone en marcha este blog, gracias al apoyo del programa Hablemos de Europa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Treinta años después de nuestra adhesión, se han cumplido muchas de las expectativas que aquellos políticos españoles que protagonizaron la transición política habían depositado en Europa: la consolidación de nuestra democracia, el fin del aislamiento internacional, el progreso socioeconómico… El proceso de democratización que representó la Constitución del 78 se vio así complementado por la progresiva europeización de nuestra vida política, económica y social.

En aquel momento, la coincidencia de las distintas fuerzas políticas españolas en torno a la necesidad de la adhesión fue un elemento de unidad crucial. Sin embargo, es probable que ese consenso casi sin fisuras de los partidos españoles, ese sueño europeo tan ampliamente compartido por los ciudadanos, tuviese también un efecto colateral no deseado… y es que por muchos años en España no ha habido un debate sobre la integración europea tan vivo como en otros Estados miembros. Ello explica quizás que en las encuestas del Eurobarómetro los españoles estuviesen habitualmente entre los nacionales que más apoyaban la Unión Europea… pero también frecuentemente entre los menos informados al respecto.

A través de este blog, el Instituto de Estudios Europeos quiere contribuir al debate sobre la integración europea en nuestro país. Nuestro objetivo es reflexionar sobre la transformación política, económica, social y cultural que ha vivido España en estos treinta años, pero también, debatir sobre los retos que afronta en nuestros días la Unión Europea: sus instituciones, sus políticas, su papel en la escena internacional…

Por ello, les invitamos a todos a participar y a contribuir con sus reflexiones a esta iniciativa que esperamos sea de su interés.

Belén Becerril Atienza. Subdirectora del Instituto Universitario de Estudios Europeos

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search