en Comunicación

– Amaia Sánchez Cacicedo – 

  • Voice of Europe: ¿un nuevo canal para la unidad y proyección global europea?

En un momento de crecientes movimientos nacionalistas y populismo antieuropeo, ¿cómo podríamos construir una Europa más unida y proyectar los muchos aspectos positivos de una identidad paneuropea? ¿Cómo podríamos lograr aumentar el poder blando europeo? [1] Es necesario llegar donde no está llegando el liderazgo político europeo, pese a las continuas cumbres, de más o menos urgencia, y múltiples acuerdos políticos que pretenden tratar los retos que afronta la Unión Europea actualmente, como pueden ser el flujo migratorio exponencial originario de los países en desarrollo o la ‘secesión’ británica.

¿Por qué no crear un canal de comunicación – que incluiría televisión y/o radio – paneuropeo? ¿Cómo contribuiría a la Unión Europea la existencia de Voice of Europe? No se trataría de la primera ni la última Administración – de tipo regional en este caso – en hacer de un canal de comunicación una vía adicional para la proyección de un proyecto político dentro y fuera de sus fronteras.

  • VoA y la BBC como precedentes

¿Quién no se ha topado con la presencia de Voice of America (VoA) o de la British Broadcasting Corporation (BBC) en países mucho más allá de las fronteras de EE.UU. y de Gran Bretaña, respectivamente?

Voice of America lo creó el Gobierno estadounidense en plena Segunda Guerra Mundial, con el fin de contrarrestar la propaganda Nazi del momento. Este canal de comunicación actualmente se difunde en más de 40 idiomas y tiene una audiencia global semanal estimada de 236.8 millones de personas. [2]  Se trata de una maquinaría histórica de difusión global de la política exterior y doméstica de Estados Unidos y, por extensión, de un discurso político a favor del libre mercado y de las democracias liberales.

La BBC, originariamente conocida como la British Broadcasting Company, se formó en 1922.  Hoy en día, sólo el servicio global de noticias de la BBC alcanza una audiencia semanal de 250 millones de personas y opera en más de 170 países. [3]

Fuente: ‘The Economic Return to the UK of the BBC’s Global Footprint’, BBC, noviembre 2013.

De manera muy relevante para un futuro proyecto de comunicación paneuropeo, la BBC está asociada mundialmente con valores distintivamente británicos como son la justicia, la integridad y la independencia. [4] En ambos casos, tanto Voice of América como la BBC se han convertido en grandes embajadores no oficiales de una imagen positiva de la cultura y de los valores políticos tanto de Estados Unidos como de Gran Bretaña, respectivamente.

  • Los potenciales efectos positivos de Voice of Europe

De ocurrir como en el caso de VoA y de la BBC, la creación de Voice of Europe tendría una doble función: por un lado, contribuiría a informar, educar y entretener a una audiencia en los beneficios del paneuropeísmo y del proceso de integración europeo en un momento especialmente crítico. Por otro lado, ayudaría a establecer un nuevo mecanismo de divulgación pro Unión Europea que ayude a crear una percepción positiva del proyecto europeo más allá de los países miembros, incluyendo a países del Sur Global, como ha ocurrido en el caso de Voice of America y de la BBC.

La esencia de Voice of Europe se basaría en convertirse en un medio difusor global de todo lo que la Unión Europea tiene que ofrecer a nivel de know-how, cultura y valores políticos como iniciativa líder de integración regional. Para lograr semejante objetivo, sin embargo, los profesionales detrás de Voice of Europe y su futura audiencia dentro de Europa necesitan ser los primeros en creer en el proyecto europeo. Así, se intentarían alcanzar dos objetivos simultáneos: por un lado, el consolidar el proyecto europeo entre los propios ciudadanos de la Unión Europea; por otro lado, lograr proyectar los logros y beneficios de dicha iniciativa regional a escala global.

La difusión más allá de las fronteras europeas ayudaría a crear la percepción de una Europa más fuerte y con identidad propia, además de establecer una nueva vía para tratar temas de gran preocupación para los países miembros, así como para nuestros países vecinos. Permitiría tratar asuntos de actualidad de forma menos formal y más conectados con la realidad a pie de calle; sería una manera de humanizar y tratar de forma más transparente problemas populares como pueden ser la inmigración, la amenaza del terrorismo yihadista o el acceso de la juventud al mercado laboral.

Además, siguiendo el caso de la BBC, una proyección positiva de la Unión Europea a nivel global podría también tener repercusiones indirectas pero tangibles de tipo económico al ayudar a fomentar los negocios con países miembros, además de atraer inversión extranjera a la Unión Europea. El gozar de una reputación positiva se considera un factor clave a la hora de atraer nuevos negocios y actividades de tipo comercial entre países o regiones, en este caso.

Para el éxito de esta propuesta, sería fundamental garantizar la presencia de Voice of Europe en una red de países muy extensa, con el fin de penetrar en áreas geográficas de menor influencia histórica para la Unión Europea. Sería muy interesante abarcar regiones como el Sur de Asia, el Sureste y Este asiático, África subsahariana o los países del Golfo, entre otras.  Todas ellas son regiones que actualmente se encuentran atravesando cambios sustanciales de tipo económico y político y que, por ello, gozan de gran potencial además de estar más abiertas a aceptar nuevos socios comerciales y culturales.

Amaia Sánchez Cacicedo. Ph.D. (SOAS), MSc (Georgetown), BSc (ICADE).

 

[1] De acuerdo a la conceptualización de poder blando o soft power de Joseph Nye (1990), soft power se define como el ejercer influencia por atracción, co-opción o persuasión vinculando el poder a la influencia de la cultura, de los valores políticos y de la política exterior de los estados.

[2] Ver ‘VoA History’, disponible en https://www.insidevoa.com/p/5829.html, página web de Voice of America.

[3] Ver ‘The Economic Return to the UK of the BBC’s Global Footprint’, BBC, noviembre  2013: https://bbc.in/2AfmBlp

[4] Ver ‘The Economic Return to the UK of the BBC’s Global Footprint’, versión digital.

 

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