en Asia y Pacífico, Comercio Internacional, Economía y Empleo

– Cristina Lezcano Martínez – 

Se ha asegurado que la Organización Mundial del Comercio (OMC) es la solución para resolver la guerra comercial entre China y Estados Unidos que está afectando al comercio internacional. China es acusada de prácticas desleales y de robo de tecnología y Estados Unidos decide empezar el año pasado una guerra comercial “fácil de ganar”, en palabras del presidente Donald Trump, para proteger unilateralmente sus intereses nacionales. Todo esto lo hace sin recurrir a OMC y hacer piña con otros miembros disconformes como la Unión Europea (UE) o Japón. A pesar de ello, ¿por qué empezar una disputa teniendo el remedio al alcance de la mano? Sencillamente, la OMC no es la solución para Trump. Para él no se trata de resolver el “juego sucio” chino, sino de un juego de poder en el que el gigante asiático debe dejar de ascender.

Estados Unidos fue uno de los fundadores de la OMC, y promotor y defensor del multilateralismo y el libre comercio. Sin embargo, desde la llegada de Trump a la presidencia esto se acabó. Entre algunas de sus nuevas decisiones están la salida de EEUU del acuerdo nuclear firmado con Irán o del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Ha abrazado una política de unilateralismo y bilateralismo. La OMC también es uno de esos iconos del multilateralismo del que ha formado parte y parece querer acabar con él. Por ejemplo, se ha encargado de bloquear la votación para los nuevos jueces del Órgano de Apelación. Estas votaciones son por unanimidad y EEUU es el escollo que crea este inmovilismo. En diciembre dejará de haber el mínimo de miembros del Órgano de Apelación permitido para que este pueda funcionar.

Esto no quiere decir que EEUU haya renegado por completo de la OMC. Según Miguel Moltó, catedrático de Economía Aplicada y asesor de la Comisión Europea, cuando le interesa, hace uso de la institución. Puede vislumbrarse una visión realista de las relaciones internacionales donde EEUU solo sigue las reglas cuando le conviene. La OMC no puede ser un instrumento para los poderosos y estas actitudes solo manifiestan unas reglas del juego a la carta occidental. Si la OMC acaba reconociendo la justificación de seguridad nacional puede hacer que estas actitudes se propaguen entre el resto de miembros. Más que acabar con la OMC puede que Trump esté más interesado en reconstruirla a su medida, algo que es posible que otros miembros no estén dispuestos a dejar que haga. Por ejemplo, él no cree en el Órgano de Apelación, ya que considera que lo negociado anteriormente es lo que tiene validez. En esta ocasión Trump puede unir fuerzas con la UE y otros actores que tratan de parar la actitud comercial injusta de China. Sea o no lo solución la OMC, esta corre el riesgo de perder la confianza y ser vista como un títere occidental.

La UE está tratando de llevar a cabo un proyecto de modernización de la OMC y ya ha hablado sobre ello con varios miembros. Esta modernización se centra en tres puntos. El primero se enfoca en actualizar la normativa para que se adapte a la economía mundial de hoy en día. El segundo, en reforzar la supervisión y la transparencia. El tercero, en superar el estancamiento del Órgano de Apelación y en dotar al mismo de independencia e imparcialidad. No obstante, estas medidas no solo tratan de resolver la ineficiencia de la institución ante actuaciones como la de China, sino también ante EE.UU. No está claro hasta qué punto Trump va a contribuir a este escenario que, sin duda, se convertiría en un mecanismo para que la OMC consiguiese un mejor comportamiento chino en el comercio internacional.

Si el objetivo de EE.UU. realmente es reconducir las actitudes de China, lo tiene fácil. Especialistas como Enrique Féas, investigador asociado del Real Instituto Elcano y fundador del Blog NewDeal, aseguran que la OMC es la solución para resolver la guerra comercial. EE.UU. no necesita más que unirse al club, usar la OMC y reformarla para que se adapte. En su lugar se ha metido en una batalla comercial que va en aumento. Una batalla con periodos de negociación que solo significan una pausa en las tensiones mediante la cual pretende desenganchar las dos grandes economías. El comportamiento comercial de China no es nuevo y Estados Unidos no le ha dado importancia hasta hace poco. ¿Por qué ahora? De hecho, todo comenzó por el déficit de la balanza comercial estadounidense con China, pero según Féas las ganancias son mayores en el país americano. En China se hace el ensamblaje lo cual según la curva de la sonrisa es la parte más barata.

Los asiáticos han desafiado el modelo estadounidense, el Consenso de Washington. Ha crecido enormemente y a grandes velocidades sin una democracia. El modelo en sí a EE.UU. tampoco le importa mucho. El problema está en que ha ido aumentando su PIB y ha llegado a superar a Estados Unidos. Además, está creciendo en diversos campos, y se está enfocando en la tecnología y la robótica, que es donde está el futuro. Aquellos que controlen este campo serán los que controlen el siglo XXI.

En suma, con la reelección de Xi Jinping como presidente de China se cambió el bajo perfil en la política exterior por un perfil más asertivo y de mayor liderazgo. Ya con Obama empezó la preocupación, pero él usó el poder blando y llevó a cabo el TPP del que China no podía formar parte. Sin embargo, Trump sacó al país de ese tratado y ahora mismo el único fin posible para esta guerra comercial a ojos del presidente estadounidense es evitar el ascenso chino mientras triunfa como negociador. El remedio de la OMC no se trata de eso.

 

Lista de referencias

Bregolat, E. 2019. Carta de China: Grandes murallas. Política Exterior. Madrid, vol. 33, n. 190, pp.  6-13

Bregolat, E. 2019. Carta de China: Trabajar como chinos. Política exterior. Madrid, vol. 33, n. 191, pp. 30-35

Comisión Europea. La UE da un paso adelante en su acción ante la OMC contra las transferencias forzosas de tecnología impuestas por China [comunicado de prensa en línea]. 2018 [fecha de consulta 10 noviembre 2019]. Disponible en https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_18_6882

De Ojeda, J. 2019. Carta de América: El arte de pescar en río revuelto. Política Exterior. Madrid, vol. 33, n. 190, pp.  14-21

Entrevista a Enrique Féas, investigador sénior asociado del Real Instituto Elcano, y fundador y coeditor del Blog NewDeal [en persona]. Aula 3.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. 30 de octubre de 2019

Entrevista a Miguel Moltó, catedrático y Economía Aplicada, y asesor de la Comisión Europea [en persona]. Aula 3.06 de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo. 20 de noviembre de 2019

Lizarazo, M. C. Es necesaria la transformación del sistema multilateral  y su institución central, la OMC. Revista Derecho Fiscal, nº 14, enero-junio 2019. Disponible en https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3385057

OMC. WTO modernisation. 2019 [fecha de consulta 11 noviembre 2019]. Disponible en  https://ec.europa.eu/trade/policy/eu-and-wto/

Parlamento Europeo. La Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio [en línea]. 2019 [fecha de consulta 10 noviembre 2019]. Disponible en: http://www.europarl.europa.eu/factsheets/es/sheet/161/la-union-europea-y-la-organizacion-mundial-del-comercio

Steinberg, F. Lo que hay que saber sobre la guerra comercial iniciada por Trump. Comentario Elcano [en línea]. 2018, marzo [fecha de consulta 10 noviembre 2019]. Disponible en http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/comentario-steinberg-guerra-comercial-iniciada-por-trump

Steinberg, F. La cumbre del G20 de Buenos Aires: ¿Sirve para algo este foro? Comentario Elcano [en línea]. 2018, diciembre [fecha de consulta 10 noviembre 2019]. Disponible en http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/economia+internacional/comentario-steinberg-cumbre-g20-buenos-aires-sirve-para-algo-este-foro

Viani, F. Las recientes tendencias proteccionistas en el ámbito comercial y su impacto sobre la Unión Europea. Boletín económico: Banco de España [en línea]. 2019, mayo,  (2), pp. 1-10 [fecha de consulta 19 noviembre 2019]. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7040788

 

Cristina Lezcano Martínez. Alumna del Máster en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Estudios Europeos.

 

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