Coincidiendo con el XXX aniversario de la firma del Tratado de adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, un centro de excelencia Jean Monnet presidido por Marcelino Oreja Aguirre, puso en marcha este blog, gracias al apoyo del programa Hablamos de Europa de la Secretaría de Estado para la Unión Europea. Desde entonces, este blog se ha consolidado como una plataforma idónea para contribuir al debate sobre la integración europea desde distintas perspectivas. 

La construcción europea es uno de los proyectos políticos más importantes del siglo XX y XXI. El proceso de integración, que surgía en el ámbito económico, tenía también desde su origen unos objetivos políticos, y estaba basado en unos principios y valores compartidos.

A lo largo de estas décadas se han conseguido avances difíciles de imaginar en la posguerra, como el establecimiento de un mercado interior en el que circulan libremente mercancías, personas, servicios y capitales, el establecimiento de una moneda común o de unas fronteras exteriores comunes.

Sin embargo, la Unión Europea está afrontando una serie de retos inmediatos, como la  crisis de los refugiados, el desempleo en los Estados miembros, el Brexit, el fortalecimiento económico, los partidos políticos nacionalistas y la amenaza del terrorismo. En este sentido, es necesaria una reflexión sobre cómo construir una Unión Europea mejor, que involucre en mayor medida a la sociedad civil.

De este modo, el objetivo del proyecto es promover un debate amplio y profundo con la sociedad civil sobre cómo construir una mejor Europa, reflexionando también desde diferentes perspectivas acerca de los retos que afronta la Unión Europea en la actualidad.

Por ello, les invitamos a todos a participar y a contribuir con sus reflexiones a esta iniciativa que esperamos sea de su interés.

Si desea más información, contacte con andresmiguel.castilloahumada@ceu.es

Las opiniones y juicios de los autores no son necesariamente compartidos por el Instituto Universitario de Estudios Europeos.

Start typing and press Enter to search