En Ciudadanía, Educación, Cultura, Otra Políticas de la UE

-Marta Hernández-

La Unión Europea sólo puede actuar cuando los Estados miembros han decidido cederle competencias. Tiene un alto poder de decisión en políticas como el Mercado Único, pero pocas, por ejemplo, en Política Exterior o Salud Pública. Sin embargo, cuando se produce una crisis política internacional o una pandemia global, los ciudadanos piden, con acierto, una respuesta unitaria a ese problema transnacional. Y cuando no la encuentran, culpan a la Unión Europea por su ineficacia.

Este proceso de generación de expectativas es más complejo de lo que pueda parecer. En relaciones internacionales, la opinión del ciudadano depende de lo que Walter Lippman llamaba el pseudoentorno; es decir, todo aquello que influye en nuestras opiniones sin que hayamos tenido una experiencia directa sobre ello.

Imaginen que hablamos sobre política local: si un alcalde afirma estar remodelando una calle, el ciudadano puede acudir a la misma para comprobarlo. Pero en asuntos europeos, las opiniones se generan mayoritariamente en el pseudoentorno, que actualmente está conformado, sobre todo, por los medios de comunicación y las redes sociales.

Es necesario, por tanto, entender cómo cubren los medios la información sobre la UE (y, por tanto, qué marco interpretativo trasladan a los ciudadanos) para saber cómo se generan las expectativas.

Para ello, el primer paso es saber qué temas seleccionan los medios. Presentamos a continuación los resultados de un estudio de campo sobre aquellos temas sobre la UE que encontraron más espacio en los medios[1]. Estos fueron los resultados:

TABLA 4: La agenda mediática sobre los asuntos de la Unión Europea (de septiembre de 2013 a diciembre de 2014)
TemaEl PaísEl MundoTVETelecincoTotal
Competencia362419584
Economía1521035919333
Espacio de libertad, seguridad y justicia – mercado interior59493914161
Acción exterior1438711138379
Instituciones UE, elecciones y panorama político3404342031021079
Otros temas5540345134
Fuente: elaboración propia a partir de los resultados obtenidos en el estudio de campo de la agenda mediática.

Profundizando en ellos, cabe señalar que los cinco temas más importantes del periodo estudiado (2013-2014) fueron los siguientes:

  • Las elecciones europeas de 2014. Se registraron 697 piezas sobre esta temática, 101 de ellas en portada (14,49% de portadas respecto a las piezas de este asunto).
  • Acto seguido, se consolidó en la agenda la acción exterior, por la crisis en Ucrania (240 piezas de esta crisis, 379 del bloque de acción exterior). Llegó a portada / titulares en 47 ocasiones, y el bloque de acción exterior, 65 (17,15%).
  • En tercer lugar, se situó la economía. Agrupó 333 piezas y 51 portadas / titulares (por lo que la ratio fue del 15,31%). 
  • El panorama político, sobre todo relativo a los secesionismos y a la reflexión sobre la extrema derecha y los populismos, también obtuvo un puesto importante de las agendas, concentrando 221 piezas y 39 portadas (presentó una ratio de 17,64%).
  • La actividad sobre las instituciones europeas contó con 142 piezas y 16 portadas (la relación porcentual entre ambas fue del 11,26%).

Podemos afirmar que los ciudadanos españoles, al recibir esa información, incrementaron sus expectativas sobre la necesidad de contar con una respuesta europea a la situación económica, a la crisis en Ucrania o al secesionismo. Algo parecido a lo que ocurre actualmente con la crisis sanitaria. Sin embargo, veían que la UE no respondía de la forma en que lo haría un Estado, y se le tachaba de ineficaz.

Mientras tanto, la Unión Europea seguía trabajando en aquellos temas en los que tenía competencias. Y utilizaba su política de comunicación para intentar que sus acciones tuvieran el mayor impacto mediático posible.

Puede comprobarse en el estudio que hicimos sobre los temas que las instituciones impulsaban más a través de las notas de prensa durante el período analizado:

TABLA 54: Resultados del estudio de caso de la agenda institucional (de septiembre de 2013 a diciembre de 2014)    
TemaConsejo EuropeoConsejoGobierno de EspañaComisión EuropeaRepres. de la Comisión en EspañaPEOficina del PE en EspañaTotal
Competencia0011751200188
Economía6192369569614283
Espacio de libertad, seguridad y justicia – Mercado Interior2281881344711221
Acción exterior7990402025313415613
Instituciones UE, elecciones y panorama político5679406912955365
Otros temas12476835521017145908
  Fuente: elaboración propia a partir de los resultados obtenidos en el estudio de campo de la agenda institucional.

Los temas más tratados por las instituciones, y por tanto las que más interés tenían en que cubriesen los medios, fueron los siguientes:

  • La economía, con 283 notas. No obstante, tratar temas económicos no significaba, necesariamente, adaptarse a los criterios de selección de los medios, centrados en temas de gobernanza en plena crisis económica. Este dato demuestra que las instituciones intentaban buscar ese enfoque económico que, de algún modo, pudiera tener presencia en los medios.
  • Con 204 notas, destacaron los fondos procedentes de la UE para los Estados. Este tipo de notas las encontramos, principalmente, en las instituciones supranacionales.
  • Las Ayudas de Estado registraron 123 de las 188 del total de política de la competencia.
  • La política medioambiental (situada en “otros temas”), por su parte, contó con 115 notas.
  • Las ayudas económicas y materiales a terceros países (“Acción exterior”), con 105 notas.

Así, podemos afirmar que, de los cinco temas más destacados de la agenda institucional, sólo la economía estaba en la agenda mediática.

Así, mientras que los ciudadanos tenían unas expectativas promovidas por la agenda mediática, la UE comunicaba aquellos temas en los que tenía competencias más intensas.

Ahí es donde se produce el distanciamiento entre expectativas y competencias.

Por tanto, urge que las instituciones europeas incrementen su presencia en las esferas públicas nacionales. Si la UE no tiene competencias suficientes en Salud Pública para gestionar la pandemia a nivel europeo, debe informar sobre ello. Debe promover el debate sobre posibles cesiones de competencias, y no comunicar solo sobre aquellos asuntos en los que ya tiene poder.

La Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior presentaron en junio una Comunicación sobre Desinformación en la que afirmaban que la Comisión aumentará su participación en los debates nacionales a través de las Representaciones con el objetivo de hacerse más visibles y frenar el impacto de las fake news. Una decisión en la dirección correcta, y la única posible para mostrar a los ciudadanos el camino para convertir las expectativas en nuevas competencias para la Unión Europea. 


Lista de referencias

[1] Puede encontrase el estudio completo en: HERNANDEZ RUIZ, MARTA (2019). La Unión Europea en los medios de comunicación españoles. Aranzadi: Madrid. Disponible en: https://www.thomsonreuters.es/es/tienda/duo-papel-ebook/la-union-europea-en-los-medios-de-comunicacion-espanolesduo/p/10014600

Marta Hernández, Profesora de Relaciones Internacionales y UE en la Universidad CEU San Pablo.

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