En Justicia e Interior, Mundo, Otra Políticas de la UE, Principios y Valores

– Alexander Grey Crutchfield –

A pesar de que 2015 fue el cenit de la crisis migratoria en Europa, más de 35,000 migrantes y solicitantes de asilo han ingresado a Europa a través de la ruta del Mediterráneo este año. Uno de cada cuatro de ellos eran niños de acuerdo con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La mayoría de estos niños llegaron y fueron registrados en las fronteras griegas buscando escapar del conflicto y la pobreza. Este grupo de refugiados se suma al asombroso total de 464,000 personas que cruzaron a Europa entre 2014 y 2018. Este número no incluye a los 1.7 millones de niños que escaparon a Turquía. Europa ha llegado a un punto en el que tiene más niños refugiados que en ningún otro punto desde la Segunda Guerra Mundial. Por supuesto, la salud y la seguridad de estos niños son prioridades fundamentales y primordiales. Sin embargo, todavía hay tres preguntas centrales que Europa debe hacer, dado que llevamos años en la crisis: ¿Qué estamos haciendo para educarlos? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Y dónde hay espacio de mejora?

Claves para comprender el marco legal europeo

La Estrategia de Educación de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de 2012 – 2016 hizo un llamamiento a los países de acogida para promover activamente la inclusión de los niños refugiados en sus sistemas educativos nacionales o desarrollar oportunidades educativas alternativas. Como respuesta, el Parlamento Europeo aprobó varias políticas para ratificar la educación de los refugiados y solicitantes de asilo en la ley. Por ejemplo, el artículo 14 (1) y el artículo 27 de la Directiva 2013/33 / UE establecen que los hijos de los solicitantes de asilo o aquellos a quienes se les haya otorgado el estatuto de refugiado deben tener acceso al sistema de educación general “bajo la misma condición que los nacionales”. En particular, el artículo 14, apartado 2, de la misma directiva exige que estos niños que ingresen a un estado miembro se integren en el sistema educativo en un plazo de tres meses y se impartirán “clases preparatorias, incluidas las clases de idiomas cuando sea necesario”.

Retos para el acceso a la educación de los refugiados

 Aunque las políticas parecen teóricamente infalibles, han demostrado ser difíciles de poner en práctica en la realidad. Un estudio realizado en 26 ciudades, incluida Madrid, descubrió que los niños pueden tardar hasta 6 meses o más en integrarse en un entorno escolar estable. Desafortunadamente, la dificultad para encontrar espacio disponible en las escuelas, la burocracia y el hecho de que los niños refugiados están sujetos a reubicaciones múltiples extienden el período de espera.

Otra distinción crítica en la política observada por el profesor Maurice Crul de la Universidad Erasmus de Rotterdam es que las escuelas se reservan efectivamente el derecho de rechazar a estos estudiantes. ¿Cómo? Hay una diferencia entre el derecho y la obligación de educación. Tener derecho a una educación es un derecho humano bien conocido, pero no garantiza la calidad de dicha educación ni obliga a la acción estatal para hacerla cumplir. Por el contrario, “la obligación de ir a la escuela también obliga a las autoridades educativas a tomar medidas para que los niños como individuos o grupos de niños vayan a la escuela”. Por ahora, no es así.

Esta barrera de acceso está creando una profunda inequidad en la educación de los alumnos refugiados. Según la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), 9 de los 14 estados miembros encuestados no ofrecen una educación formal de ningún tipo a los niños en centros de detención de inmigrantes. Francia, Austria y Finlandia sostienen que la detención de niños es un caso excepcional y presumiblemente de corta duración. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se vio obligado a fallar contra Bélgica (Mubilanzila y Mitunga v. Bélgica) cuando detuvo a un menor no acompañado de cinco años en un centro de detención para adultos durante casi dos meses sin asistencia educativa.

Esfuerzos en la educación de los refugiados

 Afortunadamente, la mayoría de los estados miembros de la UE han desarrollado disposiciones hasta cierto punto para mejorar la transición de un alumno refugiado al sistema educativo nacional. Estos incluyen cursos especiales de idiomas y clases de inmersión. La Red de Políticas SIRIUS sobre educación de migrantes informó que varios países tienen diferentes visiones sobre cómo debería hacerse. Por ejemplo, la política general de Suecia es impartir clases internacionales en el menor tiempo posible para estimular la integración. Pueden lograr esto porque el sistema educativo sueco ya ofrecía una segunda lengua extranjera como asignatura habitual de la escuela primaria. Por otro lado, Alemania ofrece clases de introducción a los estudiantes refugiados que pueden durar de 1 a 2 años antes de que se incorporen a las clases regulares. Este plan ha sido criticado porque la falta de exposición a los estudiantes nativos obstaculiza su adquisición del idioma. Si bien los países tienen el poder de educar a estos estudiantes en la forma en que lo consideran apropiado, la historia ha demostrado que la segregación solo causará más problemas.

A pesar de estas disposiciones, es importante tener en cuenta el desarrollo psicosocial de estos niños. Luis Díaz Muñoz, investigador social de la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó para la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) durante 7 años. Comentando sobre su experiencia, Díaz explicó, que “en general, la gente que migra o busca refugio son gente con iniciativa. Por eso es importante apoyarlos en un programa psicológico para curar heridas de posibles traumas.” Si bien estos niños son resistentes, todavía están bajo mucho estrés. “Supone una ruptura con su entorno familiar, muchos niños todavía esperan la reunificación con su familia”, añadió Díaz. Esto podría manifestarse en problemas de comportamiento o dificultad para concentrarse en clase. Según ACNUR, hay “recursos humanos y financieros insuficientes” para trabajar con alumnos refugiados que necesitan apoyo psicosocial en la escuela primaria y secundaria. Los docentes también necesitan formación en diversidad y multiculturalismo para combatir la “discriminación, prejuicio y acoso escolar”.

La migración sigue politizada en Europa y hay argumentos que se debe hacer sobre la integración de los refugiados. Sin embargo, la educación es una de las mejores formas de integrar a cualquier grupo de personas y promover los valores europeos. Todos los niños merecen una educación equitativa y Europa tiene mucho trabajo por hacer para lograrlo.

 

Lista de referencias

Crul, M. (2017). Refugee children in education in Europe. How to prevent a lost generation? (SIRIUS network policy brief series, issue no. 7). http://www.sirius-migrationeducation.org/wp-content/uploads/2018/10/Refugee-children-in-education-in-Europe.-How-to-prevent-a-lost-generation.pdf.

Entrevista de Luis Díaz Muñoz. Octubre 23. 2019.

Eurocities (2017). Cities’ actions for the education of refugees and asylum seekers. Brussels. http://nws.eurocities.eu/MediaShell/media/Education%20report_Final%20Version.pdf.

Fundamental Rights Agency (2017). Current migration situation in the EU: Education. https://fra.europa.eu/en/publication/2017/current-migration-situation-eu-education.

Fundamental Rights Agency (2017). Access to education failing many migrantshttps://fra.europa.eu/en/news/2017/access-education-failing-many-migrants.

Koehler, C & Schneider, J (2019). Young refugees in education: the particular challenges of school systems in Europe. Comparative Migration Studies 7, Article number 28 (2019) https://comparativemigrationstudies.springeropen.com/articles/10.1186/s40878-019-0129-3#ref-CR4.

Ravn, S., Nouwen, W., Clycq, N., & Timmerman, C. (2018). Multi-country partnership to enhance the education of refugee and asylum-seeking youth in Europe –Refugee education in Flanders (Belgium). Centrum for Migration and Intercultural Studies and SIRIUS – Policy Network on Migrant Education

United Nations Refugee Agency (2019). Access to education for refugee and migrant children in Europe https://data2.unhcr.org/en/documents/download/71202.

 

United Nations International Emergency Children’s Emergency Fund (2019). Refugee and Migrant Response in Europe: Humanitarian Situation Report.

 

Alexander Grey Crutchfield. Alumno del Máster en Relaciones Internacionales del Instituto Universitario de Estudios Europeos.

 

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