En Mundo, Otra Políticas de la UE, Política Exterior y de Seguridad

-Javier Del Rosario Aguiar-

El pasado 5 de marzo, la Unión Europea confirmó la creación de la primera estrategia industrial de defensa en Europa (EDIS por sus siglas en inglés). La llegada de esta estrategia se encuentra influenciada por dos eventos claves que han removido la conciencia de los líderes europeos. En primer lugar, la invasión rusa el 24 de febrero de 2022 y en segundo lugar la guerra en Gaza que dio comienzo el pasado 7 de octubre. Existen también acontecimientos venideros relevantes como las elecciones presidenciales en la Casa Blanca, dando una oportunidad a Europa ahora, para poder desacoplarse de los Estados Unidos en materia de defensa.

La confirmación de la incapacidad europea para surtir de munición al país ucraniano permitió asegurar el plan aprobado por la Comisión. Además, está ratificación ha puesto de manifiesto la enorme dependencia que los Estados miembros tienen de empresas de terceros países para surtir sus arsenales. La EDIS tiene como principal objetivo aumentar la competitividad de la capacidad armamentística europea y en un período de seis años, tener la capacidad de adquirir el 50% de los materiales armamentísticos de Estados Miembros. Este plan incluye la entrada de terceros países en el programa como Ucrania, para de esta manera promover la industria del país eslavo, instaurando una Oficina de Innovación en materia de defensa en Kiev.

Las estimaciones desde la Unión Europea se centran en la capacidad de suministrar la munición requerida por Ucrania para el año 2026. Desde el comienzo de la guerra, los países europeos han sido capaces de aumentar en un 50% la producción anual de proyectiles, situándose ahora mismo en un millón y a finales de 2024 en 1,4 millones. Por su parte, Rusia ha aumentado a 2 millones la producción anual de proyectiles y se ha asegurado el apoyo armamentístico de Corea del Norte e Irán entre otros, por lo que las estimaciones europeas para 2026 se encuentran distorsionadas por el apoyo que recibe el país ruso.

A pesar de los objetivos de la estrategia, sigue sin existir un acuerdo presupuestario entre los Estados Miembros. Esto impide completamente la puesta en práctica de un plan consistente y creíble que impulse la estrategia industrial, debido a que los 1500 millones confirmados por la comisaria Margrethe Vestager son insuficientes y únicamente cubrirían gastos burocráticos. En diferentes aclaraciones, los jefes de gobierno de los Estados Miembros han acertado a comentar que la emisión de deuda común como se realizó en la época del COVID, para paliar los daños de la pandemia, puede ser la solución ante el desafío presupuestario.

También es cierto que, desde la perspectiva estadounidense, no se debería de ver con malos ojos este impulso europeo por una industria militar más potente. A pesar de perder demanda para la adquisición de recursos militares, el desarrollo de una estrategia conjunta europea permitirá una mejora en la cooperación para operar de manera más unida. Por su parte, las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea han estado siempre protagonizadas por una enorme tensión, pero esta nueva estrategia de defensa tiene como objetivo no aumentar las tensiones, si no enfatizar en la complementariedad de las organizaciones. Simplemente la estrategia busca cubrir las necesidades de los Estados Miembros de una forma más eficaz, pero bajo el establecimiento de los estándares propuestos por la OTAN.

En conclusión, la falta de una interconexión y solidaridad por parte de los Estados Miembros para asumir los desafíos y las circunstancias que atraviesan los Estados céntricos y del este de Europa ante la amenaza rusa, hacen imposible la puesta en común de un presupuesto para trabajar en el marco del desarrollo común en la industria de la defensa. Josep Borrell en una reciente comparecencia en la Universidad CEU San Pablo instaba a los Estados a disponer de una responsabilidad estratégica y aumentar el gasto en defensa para poder enfrentarse a los desafíos que ahora mismo la Unión atraviesa y cohesionar esa respuesta. El Alto Representante recalcaba que los Estados Miembros se han despertado, pero que todavía les está costando “levantarse de la cama”.

La cohesión y la capacidad de trabajar conjuntamente permitirían a los Estados estar a la altura de las circunstancias a través de la Unión Europea. Como dijo el sociólogo español Emilio Álamo de Espinoza: “En Europa hay dos tipos de países; los que son pequeños y los que todavía no saben que lo son”, ayudando a explicar que la solidaridad y el compromiso con los desafíos de los demás Estados son aspectos esenciales para el crecimiento de la Unión.

 

Javier Del Rosario Aguiar, es estudiante del Máster en Relaciones Internacionales.

Este artículo se incluye dentro de la Cátedra Jean Monnet “European Union’s external relations and Spanish Foreign Policy”.

 

BIBLIOGRAFIA

  • Anaines Fernández. (2024, 14 marzo). Estrategia industrial europea de defensa: la «revolución colbertista» nunca sucedió – El Grand Continent. El Grand Continent. https://legrandcontinent.eu/es/2024/03/14/estrategia-industrial-europea-de-defensa-la-revolucion-colbertista-nunca-sucedio/
  • Bergmann, M., Droin, M., Martinez, S., & Svendsen, O. (2024, 8 marzo). The European Union Charts Its Own Path for European Rearmament. Centre For Strategic & International Studies. https://www.csis.org/analysis/european-union-charts-its-own-path-european-rearmament
  • Comms, E., & Comms, E. (2024, 7 marzo). Opening shots: What to make of the European Defence Industrial Strategy. ECFR. https://ecfr.eu/article/opening-shots-what-to-make-of-the-european-defence-industrial-strategy/
  • Efe. (2024, 11 marzo). Borrell estima que “tendría sentido” emitir deuda común para financiar la defensa europea. SWI swissinfo.ch. https://www.swissinfo.ch/spa/borrell-estima-que-%22tendr%C3%ADa-sentido%22-emitir-deuda-com%C3%BAn-para-financiar-la-defensa-europea/73604214
  • Primera estrategia industrial europea de defensa para mejorar la preparación y la seguridad de Europa. (2024, 5 marzo). Comisión Europea. https://commission.europa.eu/news/first-ever-european-defence-industrial-strategy-enhance-europes-readiness-and-security-2024-03-05_es?wt-search=yes
  • The European defence industrial strategy: important, but raising many questions. (2024, 16 abril). Bruegel | The Brussels-based Economic Think Tank. https://www.bruegel.org/analysis/european-defence-industrial-strategy-important-raising-many-questions
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Showing 3 comments
  • Jose
    Responder

    Un enfoque oportuno que nos hace volver la vista a un periodo europeo que pensábamos que no volvería a nuestra historia. Pero la historia se repite cuando no se aprende de ella. Europa decidió dejar atrás sus valores y centrarse en la oportunidad comercial. Y con ello ha perdido sus valores y su rol comercial internacional. Tenemos que ser los ciudadanos quienes empujemos a los políticos y a los lobbies en la dirección correcta. Toca ponerse las pilas.

  • Francisco
    Responder

    Magnífico artículo que nos ilustra la complejidad del contexto en materia de defensa por parte de la Unión Europea y la OTAN. Es de esperar que se propicie un entendimiento para impulsar una independencia que nos haga estar más unidos.

    Felicidades por el artículo.

  • mrospal
    Responder

    Buena reflexión, gracias por compartir tu perspectivas

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